Las matemáticas y el tráfico

A la población española , no le gustan mucho las señales de tráfico , pero los porcentajes sobre este tema en la noticia publicada por el periódico El País el día 14 de abril, nos sacan de dudas. Según este diario El 40% de los conductores cree que las señales de velocidad están para multar.

En esta noticia encontramos los siguientes datos, todos ello dados en porcentajes:
  • El 40% de los españoles considera que las señales se ponen para multar.
  • El 31% de los consultados asegura que la señalización incorrecta, a veces, obliga a realizar maniobras bruscas de riesgo.
  • El 19% reconoce que ha estado a punto de tener un accidente de tráfico por este motivo.
Si sumamos estas cantidades, no llegamos al 100%: 40+31+19 = 90.

¿Y el otro 10% de la población española? ¿No opina? ¿Es un error de cálculo? Probablemente, lo que pasa es que en las preguntas de la encuesta con la que se han sacado estos datos, había más posibles soluciones, y los periodistas sólo nos muestran los resultados de algunas.

En otra parte el artículo comenta que las carreteras secundarias son las peores en el sentido de las señales:
  • El 60% considera que hay zonas en las que falta señalización
  • El 42% cree que hay señales abandonadas
  • El 40% que hay demasiadas señales juntas.
60+40+42 = ¡142! ¿No tendrían que indicarnos que las respuestas no son excluyentes? Es decir, que la misma persona que opina que faltan señales, opina también que hay demasiadas juntas.

Si queremos pasar de porcentajes a personas, necesitamos saber el total de habitantes de nuestro país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población española es de aproximadamente 46.157.822 de personas.
De este modo, podemos calcular que:

40% de 46.157.822 personas = 18.463.128,8 personas, piensan que las señales de velocidad están para multar. ¡Casi  18 millones y medio de personas! Realmente son más, ya que habría que tener en cuenta que,los que no conducen (todos los menores de 18 años y los mayores de 80) no deberían participar en la encuesta.

Para calmarnos, saber que España no sale tan mal parada respecto a no saber diferenciar ni la señal de “Stop” ya que según un sondeo del RACC y el RACE, el 56% de los europeos reconoce problemas para reconocer las señales .

¿Te animas a calcular cuántas personas en Europa tiene problemas para reconocer las señales de tráfico? ¡Qué miedo!

Para acabar, una foto graciosa pero real:



No hay comentarios:

Publicar un comentario