Los Pezqueñines

¿Quién no ha visto el famoso “Pezqueñines no gracias…”? ¿”hay que dejarlos crecer”? ¿crecer hasta dónde?

Si nos fijamos y miramos con el ojo matemático la televisión, nos daremos cuenta de que en el anuncio aparece un pez ocupando el plato. ¿Quieren decirnos algo?

  

El FROM es un organismo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que nos da información encaminada a promocionar el consumo de productos pesqueros y asegurar la calidad de los servicios que presta.  En su campaña de “Las tallas mínimas”se encuentra nuestro anuncio, que a parte de informarnos de las tallas (según la normativa) de los peces que debemos consumir nos ofrece las imágenes de arriba.

La primera imagen muestra el metro, unidad de medida (SI), y en la segunda un plato, también como unidad de medida, en este caso para los peces. Leemos “MERLUZA Toma Medidas” señalando el diámetro del plato. Y es que… ¿por qué elegimos el metro como unidad? ¿por qué no el diámetro del plato?

Comentario matemático: Un poquito de historia

La historia del metro se remonta a finales del siglo XVIII - principios del XIX. Inicialmente esta unidad fue creada por la Academia de las Ciencias Francesa en 1791 y definida como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre.Considerando que la Tierra es una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones.

Después, la conferencia de 1960 redefinió el metro como 1.650.763,73 longitudes de onda de la luz anaranjada-rojiza emitida por el isótopo criptón 86

Sin embargo, las medidas de la ciencia moderna requerían una precisión aún mayor, y en 1983 el metro fue definido como la longitud del espacio recorrido por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299.792.458 de segundo

El metro es la unidad de una de las tres magnitudes básicas: Longitud (metro), Capacidad (litro - decímetro cúbico) y Masa (kilogramo - masa de un litro de agua pura en su densidad máxima)
El metro original (medida estándar) se hizo de una aleación de platino-iridiado (un material estable)
Actualmente este patrón de medida se encuentra en el Museo de Pesas y Medidas de París.


Ahora todos sabemos lo que es un metro, pero no os creais que fue fácil establecerlo como unidad y definirlo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario