Cuadratura del círculo

En la edición del día 13, martes, del Heraldo de Aragón podemos encontrar la siguiente noticia relacionada con las matemáticas:Cuadratura del círculo. No hemos encontrado la versión digital en Internet sobre esta noticia, así que aquí os cuento un poco de qué trata.

El artículo como tal trata la situación de déficit que vivimos actualmente en España. Establece una comparación entre dicha situación (déficit) y la cuadratura del círculo. Ambas imposibles de resolver.

La noticia comienza así: “Desde Hipócrates de Quíos y durante siglos, matemáticos y geómetras se han afanado en resolver el insoluble problema de hacer cuadrado el círculo. No han conseguido, como no va a poder resolver esa peculiar cuadratura del círculo en que se ha empeñadoel Gobierno de la nación cuando se plantea la forma de reducir el abultado déficit que padecemos; lo que pasa es que el Gobierno no dispone de siglos para darle vueltas y vueltas al problema, sino que tiene señalado el horizonte en 2013 [...] Y en ese corto plazo hay que armarse de regla y compás y empezar a dibujar, por lo menos, aproximaciones para que el círculo del déficit cuadre con las cuentas del Estado, es decir, que se equilibre o se haga equivalente”



Comentario matemático:

Aunque esta sea una noticia sobre economía, se establece un paralelismo con las matemáticas al nombrar la cuadratura del círculo, pero, ¿qué es la cuadratura del círculo? La wikipedia nos da una buena definición. Y es que este irresoluble problema de geometría ha traído de cabeza a multitd de matemáticos durante toda la historia. Consiste en hallar con regla y compás un cuadrado que posea un área igual a la del círculo dado.

Aquí también podeis visitar una presentación power point sobre este problema (fijaros que en la diapositiva 12 encontramos a Hipócrates de Quíos, que aparecía en la noticia).
Efectivamente, fue el matemático alemán Ferdinand Lindemann quien en 1882 demostró que el número Pi era trascendente y por tanto el problema irresoluble. A pesar de esto, se ha llegado a numerosas aproximaciones hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario