José Fermín Marcén revela en Huesca la “geometría” del alabastro

En el periódico Diario del Alto Aragón se encuentra una noticia en la que José Fermín Marcén  busca las formas geométricas en la exposición que inauguró en el Centro Cultural de Matadero oscense.(1 de abril de 2010)
Si queréis más información sobre la noticia clickar aquí.


En ella se nombra la geometría y características de la escultura en alabastro. He aquí alguna palabras que caracterizan este material:
Alabastro: El que es una variedad de yeso, es decir, aljez compacto y Transluciente. Se emplea en baldosas para las habitaciones, y las variedades más puras, en objetos de adorno.
Orgánico: Que tiene armonía y consonancia.
Veteado: Se refieren a los cambios de color o de tono que presentan elementos como la madera, por ejemplo.
Translucidez: es lo que deja pasar la luz pero sin dejar ver nítidamente lo que oculta.
Dureza: cualidad que hace fácil de trabajar porque no es lo mismo esculpir con yeso que con mármol o granito.

Geometrías del concepto es como se llama la exposición. Se entiende viendo el título de alguna de sus obras: “Sal de mí”, “Semiesfera“, “Infinito” y “Tiempo y movimiento“. Sobre esta última, explicó que consiste en unas manos que cogen un reloj de arena y una especie de falda, con lo que quiere representar cómo el tiempo atrapa el movimiento. Conceptos matemáticos en la escultura.
Otro escultor que también ha utilizado figuras geométricas en sus obras es Eduardo Chillida. Entre sus obras destacan el Elogio del horizonte (siguiente foto), Elogio del agua, en el Parque de la Creueta del CollBarcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario