Terremoto en China de 7,1 grados

En el periódico Heraldo de Aragón leo la noticia con fecha 14 de abril de que un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la provincia occidental de Qinghai, produciendo gran cantidad de muertos y heridos.
En este enlace explican la noticia.


Según la wikipedia, la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión y expansión. Son las primeras en aparecer en un sismograma (velocidad de 5 a 11 Km/s). A continuación, llegan las llamadas ondas S, que hacen vibrar el medio terrestre en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento.

Debido a que la escala Richter es una escala logarítmica, las diferencias pequeñas en los valores Richter (7.2 a 3.0, por ejemplo) se traducen en diferencias enormes en la intensidad de los terremotos.


Un seísmo de 7,1 es diez veces más potente que uno de 6,1.
Si quieres ampliar, aquí aparece un video en el que explican la relacion de los terremotos y los logaritmos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario