En el artículo del País del 15 de abril de 2010: “La nube de cenizas volcánicas obligan a cancelar más de 5000 vuelos en toda Europa”, nos alertan que un volcán de Islandia ha entrado en erupción.
La erupción de un volcán en Islandia ha alterado el tráfico aéreo de gran parte del norte de Europa y ha obligado a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. La nube de ceniza proyectada desde el pasado martes por el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, avanza sobre un área que se extiende sobre el Mar del Norte hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia. La ceniza supone un risgo para los vuelos porque contiene partículas de roca, cristal y arena que pueden afectar a las turbinas y llegar a parar los motores de las aeronaves.
Gracias a todos los programas informativos de la televisión y los periódicos , hemos logrado reconstruir un mapa de la nube. Con GIMP2 le hemos aplicado una rejilla a cada fotografía.
Esta fotografía, nos muestra el espacio ocupado por la nube el Sábado a las 12:00. La suma total de los cuadrados es de 1877.
Se ve cómo va variando el área afectada conforme pasan los días.
¿Puedes encontrar una pauta del comportamiento de la evolución de la nube?
No hay comentarios:
Publicar un comentario